Qué papeles has de recibir cuando compras una casa

 
Aunque se trate de un escueto resumen os voy a indicar los papeles fundamentales que os deben dar cuando compréis un piso, una casa o cualquier propiedad.

Estáis en el notario y ya habéis firmado la escritura de compraventa. Es fundamental y obligatorio que la promotora os entregue los siguientes papeles:

- Cédula de Habitabilidad: se trata de un documento que acredita que la vivienda y el edificio cumplen con los requisitos establecidos por ley para que sea habitable. La emiten los diferentes órganos de las comunidades autónomas como la Generalitat o las diferentes Juntas.

La cédula de habitabilidad será necesaria para establecer y contratar el suministro definitivo de agua, electricidad y gas según los casos.

Si bien, es importante señalar que hay comunidades en las que aún es indispensable entregar la cédula de habitabilidad, en otras se entrega en su lugar la Licencia de Primera Ocupación. Si vas a comprar una vivienda infórmate cual es la necesaria en tu comunidad autónoma.

- Licencia de Primera Ocupación: la licencia de primera ocupación la emite el ayuntamiento correspondiente y garantiza que la vivienda y el edificio cumplen las normas preestablecidas para su uso y para que pueda ser habitado.

También es necesaria para contratar los suministros en aquellos casos en los que sustituya a la cédula de habitabilidad.

- Planos de la vivienda, trasteros, parking, etc...: Normalmente, se hace entrega unos planos con las dimensiones de la vivienda, su ubicación en el edificio y otros con las instalaciones de la vivienda. Estos son interesantes a la hora de saber exactamente por donde pasan las tuberías de agua o gas o para conocer donde se encuentran las tomas de corriente.

- Memoria de Calidades: la memoria de calidades es un resumen de los materiales empleados en la construcción de la vivienda y el edificio. Son importantes ya que muchas veces es ahí donde se nos indican las garantías y los industriales que han intervenido en la obra.

- Boletines de agua, electricidad y gas: son unos boletos, que entregan los instaladores que han trabajado en el edificio, conforme las instalaciones cumplen con las medidas aprobadas por ley.

Recuerda que solamente te entregarán aquellos que sean necesarios en tu vivienda. Por ejemplo, hoy en día muchas viviendas ya no tienen gas y es todo eléctrico. Si este es tu caso, ya no te entregarán el boletín del gas al no serte necesario.

Estos boletines, junto con la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación son imprescindibles para dar de alta los diferentes consumos.

Estos son, en resumen, los documentos mínimos e imprescindibles que os deberán entregar a la hora de comprar una vivienda.

Mas noticias sobre: Arquitectura

Recomendar:

 

Ana
Septiembre 22, 2009
Valora esta nota
COMENTARIOS